Camino de la Cruz

Cuaderno de bitácora en construcción, como el Universo... y como mi propio YO.

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31 mayo 2005

Paradigma

¿COMO NACE UN PARADIGMA?
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo
centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los
científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en
el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los
otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía
la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera
cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los
otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo
integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustuido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto
participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue
cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de
los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que,
aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban
golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a
quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No
sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido? No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a
tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué
están golpeando y....por qué estamos haciendo las cosas de una manera,
si a lo mejor las podemos hacer de otra.

"Es más fácil desintegrar un átomo que un Pre-Concepto" .
Albert Einstein.

1 Comments:

Blogger Johnny said...

Creo que he conseguido entender el cuento de los monos y el paradigma. Y cuando digo entender me refiero a traducirlo a otro lenguaje mas general y práctico para mi. (desde ahi se podria adaptar para que mi abuela o un niño puedan entenderlo)

"Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa."

Por lo tanto, un paradigma es una 'creencia'. Las creencias tienen la estructura habitualmente de causa-efecto o de asociación compleja. (durante la digestión no hay que coger frio en la tripa porque sino...)

Los monos 'aprenden' de su experiencia 2 cosas:
-Si te subes por la escalera te cosen a palos
-Si alguien intenta subir por la escalera tienes que impedirlo porque sino te hechan agua fria.

Es una creencia que les ayuda a sobrevivir (es adaptativa al medio)

Las creencias no solo se aprenden de la propia experiencia sino que pueden ser transmitidas entre personas y es lo que pasa con la segunda generación de monos. Nunca recibieron ducha fria pero creian que no era bueno que alguien se subiera a la escalera. Cuando es una creencia limitante negativa y no ha sido 'aprendida' de la propia experiencia se habla de 'virus mental'

Ahora la questión, una vez analizado el tema de los paradigmas consiste en traducirlos al mapa de un niño y eso dependerá de que niño (no todos son iguales)

Mi hijo podria tener miedo a las arañas. Nunca ha tenido directamente una experiencia negativa con ellas (es un mono de segunda generación) pero reacciona con gran pavor para evitar estar cerca de ella. En realidad tampoco conoce a nadie que se haya muerto por culpa de un arácnido. Sin embargo tiene la idea y la reacción de que son peligrosas. A eso se le podria llamar 'tener una idea equivocada sobre las arañas' (creencia limitante)

Bien sin querer al final he mezclado creencia y creencia limitante pero hasta aqui el tiempo que queria dedicarle a este tema

martes, 31 mayo, 2005  

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